Blogia
El Castillo del Rey Kuranes

Un poco de cultura...

Segun la Real Academia de la Lengua Española:

depresión.

(Del lat. depressio, -onis).
1. f. Acción y efecto de deprimir o deprimirse.
2. f. En un terreno u otra superficie, concavidad de alguna extensión.
3. f. Período de baja actividad económica general, caracterizado por desempleo masivo, deflación, decreciente uso de recursos y bajo nivel de inversiones.
4. f. Psicol. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

Segun Medineplus:

Los sentimientos de depresión se pueden describir como sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría de las personas se sienten de esta manera una que otra vez durante períodos cortos, pero la verdadera depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado.

_________________________________

Encuentro estas descripciones un poco carentes de detalles, pero aunque escuetas, bastante acertadas. Yo por mi parte la describiría así:

La depresión es un estado alterado de consciencia en el que el sujeto se siente especialmente proclive a reaccionar de forma excesivamente dramatica a los hechos, incluso a los más cotidianos. Asimismo interfiere con distintas funciones físicas de forma psicosomática, alterando ciclos del sueño, alimenticios y reduciendo significativamente las cualidades reflejas y perceptivas. Además suele ir acompañada de un aislamiento, muchas veces voluntario aunque pueda pasar inadvertido, de todo tipo de relación social, sobretodo aquel tipo de situaciones que reflejen la principal razón del estado depresivo, tanto si el sujeto es capaz de identificarlo voluntariamente como si no. Suele afectar negativamente a la capacidad de concentración, memoria y de decisión. Hunde en la mayor parte de los casos la autoestima, añadiendo al resto de sintomas impulsos continuos de autoculparse o castigarse por haber provocado la situación que haya causado la depresión.

Alternativamente añado una pequeña sintesis poetica de lo hasta ahora explicado.

Construir una catedral a la pena
Con sillares de culpa y ausencia
Con cemento de fatiga y lagrimas
Con capiteles de dolor y amargura.

Pero la peor parte y la más oscura
No son las gargolas, recuerdos horribles
Es el saber que sus contrapartidas felices
Yacen perdidas y te llaman desde la tumba.

0 comentarios